Comentario económico-político sobre Honduras

Siguiendo las indicaciones del Informe Económico, el país que he escogido para analizar económica, política e institucionalmente es Honduras.
Resultado de imagen de honduras


Honduras como país nace en 1821 con su independencia de España, aunque tras esto, brevemente perteneció al Imperio mexicano. En 1823 se uniría a las Provincias Unidas de América Central hasta su colapso en 1838 aún con los esfuerzos del general hondureño Francisco Morazán por impedirlo.

Durante el siglo XIX cabe destacar la creación del ferrocarril que cruzaría desde la costa hasta la capital, pero debido a la falta de fondos no se pudo acabar. Por este motivo, la ciudad donde el ferrocarril acababa (San Pedro Sula) se convirtió en el principal centro industrial del país y en su segunda ciudad más grande.

Resultado de imagen de san pedro sula
San Pedro de Sula en la actualidad.

Honduras es un país sumamente conflictivo, desde su independencia ha sufrido alrededor de 300 rebeliones, la mayoría durante el siglo XX, y aún hoy en día (de hecho, muy recientemente) la inestabilidad social y la brecha entre el pueblo y la clase política son cada vez mayores. Cabe destacar que la política conservadora ha estado fuertemente arraigada en Honduras desde tiempos de Carias Andino.

La economía hondureña, fuertemente basada en la agricultura, fue explotada desde principios del siglo XIX por compañías estadounidenses que establecían enormes plantaciones por toda la costa norte, no es de extrañar entonces que uno de los motivos para el subdesarrollo hondureño pueda encontrarse tanto en capital extranjero como en la vida de plantación que este promueve.

Durante 1930, periodo de la Gran Depresión, Honduras pasó años de relativa estabilidad bajo el gobierno autoritario de del general Carias Andino. El general mantendría su poder hasta 1948 gracias en gran parte a sus conexiones con los dictadores de países vecinos y su buena y estrecha relación con las compañías plataneras estadounidenses. Aún con la muerte del tirano, la profunda huella militarista sobre la política hondureña no desaparecería, pues los dos principales partidos nacionales (los "Nacionalistas" y los "Liberales") contaban con varios líderes provinciales militares entre sus filas.
Resultado de imagen de Carias Andino
Carias Andino.

A partir de 1963 se establecería un nuevo gobierno militar por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas que duraría hasta 1981. Sin embargo, durante este periodo temporal se suceden dos momentos de gran relevancia: En julio de 1969 Honduras es invadida por El Salvador en la "Guerra del Fútbol" y durante 1971 a 1972 Ramón Cruz asumió el poder brevemente como presidente civil, irónicamente, Honduras experimentó un gran crecimiento económico durante estos dos años debido a un aumento de la demanda internacional de sus productos.

Con las elecciones de 1981 nace en 1982 una nueva constitución de Honduras que sigue vigente a día de hoy, sin embargo, este no fue el fin de los conflictos para el país sudamericano. Entre el acercamiento en 2006 del presidente Manuel Zelaya a las políticas Chavistas, el posterior golpe de estado que le echó del poder y las recientes acusaciones de fraude electoral al partido de Juan Orlando Hernández (que están creando gran inestabilidad social) Honduras ha demostrado que su clima político está tan crispado como característicamente siempre lo ha estado.

Un dato para cerrar el informe, el Banco Central de Honduras fue el primer banco catalogado como apoyo del narco-tráfico por el Departamento de Justicia de EEUU usando la ley Kingpin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de Las Grandes Crisis Financieras de Carlos Marichal

El Keynesianismo, breve historia.

España 1500-2018: La Desamortización de Mendizábal.