Globalización: La Guerra de Bosnia

Tras la celebración de un referéndum (boicoteado por serbobosnios) el 1 de marzo de 1992, Bosnia-Herzegovina proclamó su independencia de la Federación Socialista de Yugoslavia, como antes lo habían hecho Croacia y Eslovenia. El 6 de abril de ese mismo año estalla una de las guerras más crueles y sangrientas de esta última década del siglo XX que enfrentaba a musulmanes, croatas y serbios y duraría tres años y medio.

Aunque hubo antecedentes, (el 1 de marzo de 1992 dos conocidos delincuentes musulmanes mataron a tiros a dos serbobosnios, empezando a crear rencillas) se reconoce el 6 de abril de 1992 como el comienzo de la Guerra de Bosnia, el detonante fue el ataque de francotiradores serbobosnios a un grupo de manifestantes desarmados. El ejército serbobosnio comandado por, entre otros, el general Ratko Mladic, quien está siendo juzgado ante el tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio, inició una campaña de acoso y derribo con la intención de crear la Gran Serbia.
 Resultado de imagen de TPIY
Se crearon dos ejércitos, el fiel al nuevo Estado, bautizado como Ejército de la República Bosnia-Herzegovina (ARBiH)  mientras que los serbios formaron el Ejército de la República Srpska. La ONU, por su parte admite a Bosnia-Herzegovina y crea un puente aéreo en Saravejo con el fin de brindar ayuda humanitaria. 

El 2 de enero de 1993 las tres partes de la contienda rechazan el plan de paz internacional diseñado por los mediadores Cyrus Vance y David Owen. El 12 de abril del mismo año la OTAN inicia su primera misió militar desde su nacimiento, que consistía en la vigilancia de la zona de exclusión aérea en Bosnia, el conflicto cada vez tiene mayor calado internacional.  El 17 de noviembre nace el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para juzgar los crímenes de guerra cometidos en los balcanes.  

El 5 de febrero de 1994 explota un proyectil de artillería en el mercado central de Saravejo, se produce una catastrófica matanza que conmociona al mundo. Las fuerzas serbias tienen ocupado un 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina, pero el 18 de marzo musulmanes y croatas firman en EEUU la formación de una federación común que une las fuerzas de la ARBiH y el Consejo Croata de defensa. Las fuerzas serbias fueron derrotadas en la Batalla de Bosnia Occidental. 
Resultado de imagen de atentado mercado sarajevo
Atentado del mercado de Saravejo.

A finales de Mayo de 1995 los aviones de la OTAN bombardean depósitos de municiones serbobosnios, dándole escala internacional al conflicto, sin embargo, el 11 de julio las tropas serbias asesinan a 8000 varones musulmanes, el mayor crimen de guerra en Europa desde la 2nda Guerra Mundial. 
Resultado de imagen de limpieza etnica bosnia

El 1 de noviembre, tras una tregua, comienza en EUU una conferencia donde se reúnen los tres presidentes de los países involucrados (Serbia, Croacia y Bosnia) y hay tres mediadores internacionales, EEUU, UE y Rusia. Bosnia, Serbia y Croacia llegan a un acuerdo de paz. Bosnia es concebida como un Estado con dos entidades autónomas: la Federación musulmano-croata, con el 51 % del territorio, y la República Serbia, con el 49 %.

Resultado de imagen de bosnia herzegovina mapa



Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de Las Grandes Crisis Financieras de Carlos Marichal

El Keynesianismo, breve historia.

España 1500-2018: La Desamortización de Mendizábal.