El Keynesianismo, breve historia.

El enfoque neokeynesiano es uno de los paradigmas más importantes de la economía actual y la evolución moderna del keynesianismo. El enfoque neokeynesiano nace mediante la unión de los postulados de la escuela neoclásica y el enfoque de John Maynard Keynes.

Los primeros keynesianos, la primera generación, enfocó sus esfuerzos en combinar las ideas de la escula austriaca y Alfred Marshall, así creando un modelo trabajable en el que fueron plasmadas las ideas de Keynes. Sin embargo, los keynesianos que les siguieron buscaron la forma de dar al pensamiento macroeconómico una base microeconómica, el resultado de esto fue el enfoque monetarista y otras versiones más bien conservadoras de la macroeconomía y la síntesis neoclásica.

El enfoque de la economía keynesiana era la demanda agregada, su relación con el nivel de empleo e ingresos. El objetivo de Keynes era poder dotar a las instituciones tanto nacionales como internacionales de poder para controlar la economía en tiempos de crisis. Así nació la política fiscal, control en la economía que se ejerce mediante el gasto presupuestario del Estado, esto tiene una justificación económica en el efecto multiplicador que se produce al incrementar la demanda agregada.

El Estado debía asegurar determinados bienes y servicios a la población, transformándose así en un Estado Social. Debido a los resultados obtenidos, varios países del mundo empezaron a adoptar el modelo keynesiano. Gracias a esto, la mayoría de países adoptaron medidas intervencionistas aumentando progresivamente su gasto público y el peso de su sector público.

Durante los años 70 se ocurrieron una serie de situaciones económicas que pusieron en verdadera duda la teoría keynesiana clásica, particularmente la existencia de la estanflación. La solución se encontró mediante la inclusión de nuevas herramientas al análisis keynesiano que fuesen capaces de explicar estos eventos económicos más modernos.

Paul Samuelson realizó una síntesis combinando el keynesianismo con la teoría neoclásica, dando a luz al neokeynesianismo, Además, existen los economistas denominados postkeynesianos, que consideran que esta fusión de ideas deforma demasiado la idea principal del keynesianismo y siguen apoyando la verisón original.

Algunos célebres economistas neokeynesianos son: William Baumol, Paul Krugman y John Hicks.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de Las Grandes Crisis Financieras de Carlos Marichal

España 1500-2018: La Desamortización de Mendizábal.